Galletas de naranja y azahar



Mis disculpas por no publicar la receta la semana pasada, pero es que con estos calores a ver quién es el valiente que enciende el horno y se pone a hacer galletas… ¡uuuff!

Yo no he sido capaz, así que utilizo fotos anteriores jajaja.

El azahar es esencialmente la flor del naranjo, pero también se llama azahar la flor del limonero, la del cidro y demás árboles cítricos.

Tiene altas propiedades medicinales así que además de la repostería, también se usa para calmar los nervios, conciliar el sueño, los desmayos, las jaquecas, contra la ansiedad y la depresión… y un largo etc.

¿Y dónde se compra? Pues hasta ahora lo he visto en Alcampo y Carrefour, que cada vez tienen más productos de repostería. Lo venden en una botellita azul de la marca Vahiné, como la de la foto:




¡No te preocupes por el tamaño de la botella! Estas galletas están taaaan ricas que no duran nada, seguro que las haces mucho, jajaja. 


Además, en internet hay infinidad de recetas de magdalenas, bollos, queques, etc que llevan aroma de azahar


Aquí en España se utiliza sobre todo para elaborar el famoso Roscón de Reyes (a ver si me atrevo el año que viene, jiji). 




La receta la saqué de Aliter Dulcia. Es muy sencilla y se hace bastante rápido, pero hay que dejar reposar la masa en el frigorífico 1 hora. 

INGREDIENTES:
- 375 gr de harina.
- 150 gr de azúcar.
- Ralladura de media naranja.
- 2 yemas de huevo.
- 2 cucharadas de zumo de naranja
.
- 1 cucharada de agua de azahar.
- 200 gr de mantequilla (temperatura ambiente).

- Cortadores (si no tienes puedes utilizar un vaso y hacerlas redondas)



PREPARACIÓN: 

- Batir la mantequilla y el azúcar hasta quede bien integrado. 
- Añadir la ralladura, las yemas, el zumo y el azahar y batir bien.
- Ir añadiendo poco a poco la harina y amasar hasta que no se quede pegada en las manos (sí, hay que pringarse jajaja).
- Hacer una bola con la masa, envolver en papel film y dejar en la nevera como mínimo 1 hora. 
- Sacar y estirar con el rodillo. Para que sea más fácil y no tengas que llenarlo todo de  harina, puedes poner la masa en medio de dos papeles de horno y pasar el rodillo por encima.


- Cortar de la forma deseada y llevar al horno precalentado a 200º hasta que empiecen a dorarse por los bordes, unos 10 ó 15 min.

- Al sacarlas, déjalas enfriar sobre una rejilla.


- Y cuando estén frías, lo mejor de todo... ¡a comer!


¡Anímense! Están muy muy ricas y el olorcito que queda en la cocina al hacerlas, es increíble.

 

¡Ya me contarán! Un beso

1 comentario:

  1. Que buena pinta!! Me encanta cómo lo has explicado. No sabía que el azahar tenía tantas propiedades medicinales, y si creo que tienes razón, como se queden con tan buena pinta como las tuyas el bote se va a terminar en un plis plas jajaja. Por cierto, con eso del roscón de reyes, si venga animáte! Estoy deseando ver con que nos sorprendes.

    A ver si cuando tenga un horno en casa me animo con esta receta que nos has puesto, aunque seguro que no sé me quedan tan bonitas como a ti jejeje.

    ResponderEliminar